728 x 90
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+

¿Qué son los equinoccios?

¿Qué son los equinoccios?

Los equinoccios y los solsticios marcan el inicio de las estaciones del año.

FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+

Los equinoccios se dan dos veces al año. Es el momento en el que el Sol cruza el ecuador de la tierra, dando así las mismas horas de duración al día y la noche; por esa razón se les asocia con el equilibrio.

Tenemos dos equinoccios, el de primavera, que tiene fecha en marzo y el de otoño en septiembre. Los solsticios también se dan dos veces al año. Es el momento en que el Sol se encuentra más cerca de los polos de la Tierra: cuando se encuentra cerca del polo de nuestro hemisferio, inicia el verano y en el polo opuesto el invierno.

El solsticio marca el aumento o la disminución de horas de luz de día. El solsticio de invierno es en diciembre con menos horas de luz. Y el solsticio de verano en junio con más horas de sol.

Estos días eran fechas importantes para la civilización Maya. Las ciudades realizaban celebraciones de gratitud a los astro-dioses, por las cosechas, siembras, coronaciones y victorias.

Los mayas construyeron sus ciudades de acuerdo a su visión cosmológica y la disposición de los astros. El Sol fue el patrón principal en esta distribución.

En Chichén Itzá el equinoccio empieza en el castillo. En un perfecto acto mágico empieza a verse una proyección de luz y sombras, dando vida al cuerpo de una serpiente que se dibuja en las escalinatas de la pirámide.

Esta serpiente de puede ver del lado norte en el equinoccio de otoño y del lado sur en el equinoccio de primavera. Se puede  contemplar así, la cabeza de una serpiente emplumada con nombre Kukulkán. La energía del lugar se percibe como un ritual de purificación y bienvenida a un nuevo ciclo. Atrae la energía positiva en abundancia pero sobre todo, una energía de gratitud y amor.

Si algún día puedes ir a visitar este mágico lugar en alguna de estas fechas te sorprenderás de lo que ahí vivirás.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply