728 x 90
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+

Hablemos de hábitos

Hablemos de hábitos

Hemos hablado con anterioridad sobre algunas recomendaciones para emprender el proyecto ideal de acuerdo a nuestra vida, y es momento de hablar sobre un tema que a muchos incomoda: los hábitos que nos pueden llevar a conseguir el éxito.

FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+

Es casi imposible no relacionar la palabra “hábitos” con Stephen Covey, quien hace más de una década nos compartió sus principales ideas y sugerencias sobre cómo ser más eficientes y efectivos. Covey definió en aquel entonces un hábito como la intersección de tres importantes elementos: el conocimiento (qué hacer y por qué), la habilidad (cómo) y la motivación (querer hacer). A continuación hablaremos de este enfoque aplicado a los hábitos que nos ayudarán a ser más eficientes en nuestro proyecto de vida.

1.- Disciplina

Es quizá uno de los hábitos más difíciles de alcanzar particularmente cuando se ha vivido toda una vida de falta de disciplina.

Consiste a grandes rasgos en apegarse a un compromiso hecho a nosotros mismos para hacer esfuerzos pequeños que deriven en un logro significativo. Una persona que invariablemente se levanta todos los días a las seis de la mañana a hacer ejercicio sin importar las condiciones meteorológicas, y sin excusas, claramente arropa a la disciplina como uno de sus hábitos.

Otro caso muy sencillo de exponerlo es con respecto al ahorro que se hace de manera sistémica para obtener una suma determinada de dinero en un plazo definido. Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, ha compartido públicamente que hace una hora diaria de ejercicio y nunca se levanta después de las cinco de la mañana.

2.- Establecimiento de objetivos

Comenzar en la mente con la imagen de lo que se quiere conseguir es un hábito que nos entrenará de manera positiva para ser más exitosos.

Para establecer objetivos basta con hacernos dos sencillas preguntas: qué es lo que se quiere lograr y en qué plazo de tiempo. De esta manera se echan a andar los engranajes en nuestro cerebro para articular la serie de actividades que debemos ejecutar para conquistar una meta determinada.

3.- Aprender a definir de prioridades

Hay una cantidad inagotable de distracciones que día con día roban tiempo valioso de nuestras manos, tiempo que lamentablemente no se puede recuperar nunca más.

Stephen Covey resume de manera muy sencilla este hábito mediante la evaluación de actividades en nuestro día a día por medio de cuadrantes:

Importante – Urgente

No Importante – Urgente

Importante – No Urgente

No Importante – No Urgente

Así, debemos buscar a toda costa que las cosas no importantes se conviertan en urgentes, pues roban tiempo valioso a aquellas actividades que son importantes y al mismo tiempo urgentes, que llevan definitivamente la prioridad número uno. Cuando esto suceda, se recomienda contar con una lista donde se clasifiquen estas actividades de manera continua.

4.- Organización

La forma en que organizamos la información en nuestros archivos nos da una idea de cómo la almacenamos en nuestra mente.

La forma en que organizamos la información en nuestros archivos nos da una idea de cómo la almacenamos en nuestra mente.  Es muy necesario aprender a ordenar nuestros papeles importantes y archivarlos por clasificaciones que nos permitan identificarlos con facilidad cuando se requieren. De igual forma, es conveniente aprender a organizar la ropa que usamos, los documentos electrónicos que tenemos en nuestra computadora y todo aquello que nos permita ahorrar tiempo al momento de buscar dicha información.


La cultura mexicana difícilmente se puede asociar con buenos hábitos debido a una larga historia que nos asocia con la procrastinación, el vivir al día y hacer frente a los eventos de la vida de acuerdo a cómo se van suscitando.

Un hábito se puede alcanzar mediante retos que nos motiven a mejorar en algún aspecto de nuestra vida que queramos cambiar.

Te reto hoy a que definas un hábito que te gustaría tener y que lo repitas día con día, preferentemente a la misma hora, para que dentro de un mes lo puedes tener como parte de tu vida.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply