728 x 90
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+

La incertidumbre

La incertidumbre

La incertidumbre es una condición inherente al ser humano. Desde nuestros tempranos días tenemos la incertidumbre tan sólo de cuando serán cubiertas nuestras necesidades básicas. Esta incertidumbre continúa a lo largo de nuestra vida y en momentos se acentúa.

FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+

Sin embargo, muchos de nosotros, a pesar de experimentarla continuamente, intentamos controlar la situación en lugar de simplemente aceptar que la incertidumbre no se puede controlar.

Y es que realmente vivimos rodeados de circunstancias incontrolables: el clima, la economía, enfermedades y por supuesto la llegada de la muerte.

Pero, ¿qué podemos hacer ante la experiencia de la incertidumbre?

Como ya lo mencioné, aceptarla y darle su lugar en nuestra vida, como una puerta de oportunidad a la evolución. Al darnos cuenta que es inútil la lucha contra la incertidumbre, nos damos el regalo preciado de vivir el presente como el único momento real.

Nos damos el regalo de encontrar esa necesidad de seguridad en nosotros mismos, sabiendo que la vida tendrá vendavales que nos sacudirán, pero que en nuestro interior nos sostiene la seguridad de que nada es permanente. 

La incertidumbre trae consigo el regalo de la impermanencia, sabiendo así que si estamos pasando por un buen momento podemos abrazarlo de lleno, pero que si por el contrario estamos en un momento de desolación, de tristeza, de dolor, podemos tener la seguridad de que pasará.

Esto a su vez calma la ansiedad por lo que vendrá, nos ayuda a no futurizar, a calmar nuestras fantasías catastróficas, a aceptar lo que está presente y además, a experimentar la paz.

“Relajarnos en el momento presente, relajarse en la ausencia de esperanza, relajarnos en la muerte, no resistirnos al hecho de que las cosas se acaban, de que las cosas pasan, de que no tienen sustancia duradera, de que todo está cambiando constantemente: éste es el mensaje básico.” 

Pema Chödrön

Fabiola Name
Fabiola Name
CONTRIBUTOR
PROFILE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply